miércoles, 25 de febrero de 2015

motivación

                                                  LA MOTIVACIÓN                 
    
 Para motivar a un equipo tenemos que hacer hincapié en varios aspectos como:


    •   El equipo debe estar en silencio y escuchando la charla que no debe alargarse por espacio de más de 5 minutos. Recordaremos las últimas premisas sobre nuestro juego y terminaremos con esas frases de motivación y aspectos que veremos más adelante.
    • El trabajo del equipo: se trabaja a lo largo de la semana con el objetivo de llegar al partido bien preparados de cara a ganar el encuentro. Los jugadores entrenan para poder ganar el partido, no para salir y perderlo, y para eso se echan muchas horas a lo largo de la temporada.
    • Tienen claro lo que hay que hacer para ganar: con esto me refiero a la forma de jugar del equipo, las jugadas de estrategia, el movimiento táctico y de balón, la posición defensiva, etc.

    • Hacer conscientes del buen nivel del rival: He comprobado que esto evita la relajación en caso de enfrentarnos a rivales de menor entidad y hace salir más alerta al equipo, hay que dar datos reales como algún partido que dicho equipo ha complicado a un rival directo o alguna sorpresa que hayan dado a lo largo de la liga.



    • El equipo tiene que ser siempre un equipo: pase lo que pase todos los compañeros tienen que apoyarse y animarse unos a otros, el único con autoridad para corregir errores y llamar la atención a los jugadores es el entrenador.
    •  Quien no dé el máximo, se sienta: hay que exigir el máximo de la capacidad que los jugadores puedan dar. Con esto no me refiero a que no fallen en ningún aspectos sino en el sacrificio que se tenga con el equipo.
    • Todos somos necesarios pero nadie imprescindible: somos un equipo y hacemos falta todos, cada uno tiene sus funciones porque uno aporta alegría al grupo, otro cohesión, otro es más rápido o le pega mejor a la pelota, pero ninguno de ellos por muy bueno que sea es imprescindible, digamos que no hay un jugador que sin él no podamos jugar y ganar el partido.
    •  En definitiva todos unidos tenemos que sentirnos parte de lo mismo. Somos un equipo, todos pertenecemos y tenemos que hacer nuestro trabajo para lograr el objetivo.
    • Una idea muy buena a la hora de enfrentarnos ante un rival importante es hacer un video con fotos de los jugadores en acciones del juego, con música y frases de unión del grupo y del trabajo realizado.
    • También encontramos para justo antes de salir a jugar el grito de equipo: y es que antes de jugar y todos reunidos en un coro cantamos una canción o hacemos un grito juntos…

    martes, 6 de enero de 2015

    Resumen

    Los juegos técnico tácticos sin metas son muy importante para la organización del entrenamiento. De ellos se derivan las acciones de finalización. Este trabajo lo realizamos en varias sesiones de entrenamientos, donde los atletas tienen que ejecutar los conocimientos técnicos y tácticos en espacios reducidos y de esta manera están expuestos a una gran gama de estrategias cognitivas de aprendizaje donde pueden escoger aquellas que se ajustan a su  de juego.
    Estos bloques de ejercicios brindan más oportunidades de aprendizaje individual y grupal, pues la interacción que se produce en el Fútbol  donde existe constantemente la acción – oposición, obliga al jugador a realizar las acciones técnico – tácticas en función del equipo. Se realizaron controles de los fundamentos tácticos a  de la tercera sesión de entrenamiento de cada uno de los bloques, reforzando la teoría deevaluación donde se propician actividades que estimulen la  evaluación por los atletas, así como las acciones de control del  de los demás. En esta investigación se hace realmente novedoso el control de los fundamentos tácticos que realizan tanto los jugadores como los estudiantes de apoyo para de esta manera focalizar los errores y posteriormente individualizar el trabajo táctico.
    Nuestra investigación se realiza partiendo de una población de practicantes de 360 estudiantes universitarios de los cuales tomamos como muestra 35 jugadores, los que oscilan entre las edades de 19 a 21 años.
    Palabras claves: juegos técnico tácticos sin metas, bloques de juegos, aprendizaje táctico.

    Introducción

    El Fútbol Sala es un deporte de cooperación-oposición en el cual el jugador ante cada situación de juego, ya sea con o sin balón, tiene que lograr una percepción clara del entorno existente para escoger mentalmente la mejor conducta a seguir (vista periférica e inteligencia táctica). Los módulos de ejercicios escogidos centran su atención en experiencias tenidas con el trabajo anterior realizado en otras categorías, ayudándonos en la organización pedagógica y metodológica.
    Se ha prestado atención en los últimos años al análisis de los métodos de enseñanza en los juegos deportivos, esto ocurre luego de estudiar los diferentes enfoques que plantean los modelos de enseñanza. El modelo alternativo o dirigido a la táctica, es considerado por muchos autores superior frente a la enseñanza tradicional.
    Desde mi punto de vista los modelos alternativos o centrados en la táctica, son muy ventajosos, de ahí la importancia del trabajo táctico en espacios reducidos, en ellos se desarrolla el aprendizaje progresivamente y si este está relacionado con el contexto real de juego, garantiza que el alumno participe activamente en el desarrollo de habilidades, de modo que nuestra propuesta pone gran atención al componente táctico, apoyándose en juegos que se modifican para lograr la aparición marcada de determinado fundamento táctico, de manera que se logre la aplicación de la técnica con variabilidad y creatividad en función de la interpretación de la situación estratégica existente en los espacios de juego en cada uno de los bloques.
    Las evaluaciones realizadas por los implicados, sean estos estudiante de apoyo, jugadores del equipo que intervinieron en la observación y medición hacen del trabajo controlado un medidor mucho mas eficaz en el afán de elevar el desarrollo táctico del equipo, por lo que el propósito final del trabajo en los tres bloques de enseñanza aprendizaje va encaminado a "ejecutar los elementos técnico - tácticos en espacios reducidos y en condiciones de juego para el desarrollo individual, grupal y colaborativo del equipo de Fútbol Sala de la Universidad de Ciencias Informáticas".

    Desarrollo

    Fundamentación teórica
    El experimento se llevó a cabo, con 35 jugadores que oscilan entre las edades de 19 a 21 año, de ellos se escogieron quince para la plantilla oficial del equipo que representó a esta institución universitaria en todos los niveles competitivos universitarios del país. Este trabajo comenzó en septiembre de 2004 y culminó en junio de 2005.
    Para determinar los contenidos de entrenamiento que debían estar presentes en los juegos reducidos se realizó inicialmente una revisión de documentos estudiando diferentes textos y artículos en los que se trataba con profundidad el tema de estudio.
    Morcillo (2000) al analizar los fundamentos teórico-prácticos para la creación de situaciones de enseñanza-entrenamiento en fútbol considera que la comprensión del juego se basa en los pequeños juegos de equipo que representan de forma más o menos reconocible pequeñas escenas de juego y que en la didáctica de estas situaciones adquiere sentido la aplicación de reglas con el objeto de reforzar un aprendizaje.


    Características de un jugador de fútbol


    En este artículo compartiremos sobre las características que deben poseer los jugadores de fútbol para una práctica efectiva.
    / ABC Color
    Es fundamental que los jugadores de fútbol para alcanzar una práctica efectiva demuestren determinadas características tales como
    1. Motivación. El jugador de fútbol debería estar interesado y motivado para realizar las distintas actividades que requiere el juego (patear el balón, correr, pasar el balón, otros), debe disfrutar de realizar estas actividades.
    2. Aptitud Física. Se refiere a la habilidad de jugar durante 60-90 minutos sin experimentar fatiga, agotamiento, u otros síntomas limitantes. El jugador de fútbol debería tener las siguientes capacidades físicas
    . Resistencia
    . Velocidad
    . Fuerza
    . Flexibilidad
    . Coordinación
    . Destreza y equilibrio
    3. Disciplina. Es la habilidad de asumir el compromiso de practicar y jugar varias veces por semana según el plan y las normas de entrenamiento, practicar en todo momento el "Fair Play" juego limpio.
    4. Habilidad para jugar en equipo. Es la habilidad para cooperar con otros miembros del equipo durante el juego a fin de lograr resultados favorables.
    5. Habilidad para pensar en situaciones de estrés. Los jugadores de fútbol bien entrenados piensan de manera lógica, aprenden qué hacer en las diversas condiciones del juego, y también aprenden a pensar rápidamente en condiciones de estrés.
    6. Buena orientación espacial. En el fútbol es necesaria la habilidad para pensar y visualizar en tres dimensiones, los jugadores deberían ser capaces de aprender a orientarse espacialmente dentro del campo de juego con respecto a la pelota, sus compañeros y oponentes.
    Actividades
    1. Escribe una opinión sobre lo que implica la habilidad para jugar en equipo y ejemplifica una situación dada en un encuentro de fútbol.
    2.¿ Qué pasaría en un partido de fútbol con un jugador que no demuestre buena orientación espacial?
    3. Observa el entrenamiento de un equipo de fútbol de tu barrio o comunidad y comenta sobre algunas características que deben fortalecer a los jugadores.
    Preparación física Fútbol Sala:
    Preparación física es la acción de desarrollar las condiciones y 
    cualidades físicas de cada uno de los jugadores de un equipo, con el fin de obtener un nivelóptimo de capacidad para la realización de la práctica competitiva de un deporte.
    Cualidades físicas que se trabajan con la preparación física

    • La resistencia
    Capacidad psico-fisiológica para soportarun esfuerzo más o menos prolongado.
    La resistencia general o aeróbica :capacidad orgánica para soportar esfuerzos prolongados de corta o mediana intensidad cuando se obtiene el oxigeno que senecesita. 
    La resistencia específica o anaeróbica :capacidad orgánica para realizar esfuerzos muy intensos de corta o mediana duración, cuando no se obtiene todo el oxigeno que se necesita. 

    • La fuerzaCapacidad de ejercer tensión contra una resistencia. 
    La fuerza es todo aquello que causa cambio en la velocidad o forma de los objetos, a veces confudida con esfuerzo o energia. La fuerza es unamagnitud que se puede medir en la unidad SI el Newton (N). Se puede definir como una magnitud vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia yponerlos en movimiento si estaban inmóviles. Suele ser común hablar de la fuerza aplicada sobre un objeto, sin tener en cuenta al otro objeto con el que está interactuando; en este sentido la fuerzapuede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo, dirección, o sentido de suvelocidad), o bien de deformarlo.
    • La velocidad
    Capacidad de ejecutar un movimiento en función del tiempo, es decir a la mayor rapidez posible.

    Velocidad de traslación: tiempo que se tarda en desplazarsede un sitio a otro de la cancha
    Velocidad de golpeo: tiempo que se tarda en golpear el balón
    Velocidad mental:tiempo que se tarda en pensar que gesto técnico se debe emplear en una jugada

    Posición de portero[editar]

    Portero[editar]

    En el fútbol, el portero (también llamado meta, arquero, guardameta, cancerbero o golero) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El portero es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área grande). Cada equipo debe tener un portero en el campo en todo momento del juego. Si el portero es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un portero suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas. Grandes porteros fueron Ubaldo Fillol, Ricardo ZamoraLev YashinAmadeo CarrizoLadislao MazurkiewiczManga, Sergio Livingstone, Dino Zoff,Sepp MaierThomas N'KonoMichel Preud'hommePeter SchmeichelThomas RavelliGordon BanksClaudio TaffarelJosé Luis ChilavertRene Higuita, Jorge Campos,Fabien Barthez y Oliver Kahn. Del último tiempo destacan Edwin van der Sar, Thibaut Courtois, Gianluigi BuffonIker CasillasPetr CechClaudio Bravo, Samir Handanovic yManuel Neuer.

    Posiciones en la defensa[editar]

    Nomenclatura: DC defensa central;DDC defensa de corte; DLC defensa libre por el centro; DL defensa lateral;DLB defensor libre por la banda; DMdefensor de medio campo; Color azul defensas puros, Color azul amarillo defensas mediocampistas.

    Defensor central (Central)[editar]

    También denominado Zaguero central, o simplemente central (no confundir con el término marcador central). Habitualmente numerados como 4 y 5 (en Europa) ó 2 y 6 (en Argentina); 3 y 4 (Brasil), dependiendo de cada país, los marcadores centrales constituyen la base de la defensa. El zaguero central juega de una forma más contenida que el stopper, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal -este jugador más bien espera al rival en la última línea-. El zaguero central necesariamente no se encarga de las bandas, esa es tarea del stopper o del marcador de punta. Su principal orientación no es salir a marcar jugadores sino proteger las áreas en defensa zonal.
    Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en el quite de balones, ordenado en el juego, tener muy buen juego aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper. Aquí el central tiene una función puramente defensiva, de permuta y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha. "A diferencia de lo que ocurre en una zaga conformada por un líbero y dos stoppers, donde la eficacia está centrada fundamentalmente en la mecanización de funciones, los dos defensores en línea, para cumplir con su misión, requieren tomar decisiones conjuntas ante situaciones que no pueden ser ciento por ciento previstas de antemano. Porque a diferencia de los líberos y stoppers, la pareja de centrales no tiene como objetivo prioritario atacar al rival que lleva el balón (ya sea con marcación personal o zonal), sino que cubrir de la mejor forma el sector donde se está gestando el ataque rival (esto se entiende porque se supone que serán los laterales y el o los volantes centrales los que deben ir al choque frontal). Así, la comunicación se torna esencial entre los zagueros centrales porque uno de los dos debe salir a asistir -generalmente marcando al posible atacante receptor del balón- mientras el otro tiene que quedarse a cubrir la última zona para evitar la desprotección total ante una eventual cambio de frente de la jugada. Lograr este grado de sincronización en la dupla depende más del diálogo que de la repetición de movimientos".1
    Ejemplos clásicos se pueden encontrar a Cesare MaldiniFranco Baresi, quienes jugaron en el AC Milán en diferentes épocas, Baresi jugaba de central y no solo ordenaba la línea de cuatro sino que utilizaba la trampa del fuera de juego para poner en evidencia el despliegue táctico del rival. Otro ejemplo era Bobby Moore de quién se dice que corría tan bien la cancha que la pelota siempre le llegaba a él. Otros grandes centrales fueronRoberto AyalaJaap StamLaurent Blanc (cuarto mejor jugador francés del siglo según diario L Équipe siendo unos de los defensas más goleadores de la historia2 ), Altair Gomes de Figueredo, Carlos GamarraElías FigueroaDaniel Passarella. Actualmente destacan jugadores cómo Holger BadstuberAndrea BarzagliJohn TerryNemanja Vidic,Thiago SilvaMats HummelsDavid LuizSergio RamosCarles PuyolJavier ZanettiGerard PiquéVincent Kompany, entre otros.

    Defensor de corte (Stopper)[editar]

    Mayormente conocido como marcador central también llamado estóper3 -derivado del inglés stopper (parador)-. Juega preferentemente en línea de 3 o de 5, adelante de un líbero, en ocasiones se los puede ver en la línea de 4 complementando al marcador central ubicado en el centro-izquierdo de la defensa o en la punta de un rombo defensivo encargado en primera instancia de desbaratar el ataque del rival. En esa posibilidad de alineación destacan en la formación 4-4-2 cuando se juega sin un mediocampista defensivo nominal. También son importantes en el fútbol sudamericano cuando se privilegia suprimir al volante de contención y para jugar con volantes de salida, entonces el estóper se vuelve indispensable por delante de la defensa en un rombo defensivo. Tradicionalmente usan los números 3 ó 2.
    Si en comparación, el zaguero central juega contenido esperando en línea el ataque rival, el stopper, por su parte, es quien se adelanta al último hombre y presiona al oponente que viene atacando. El estoper se encarga de las pelotas divididas, en lo posible, anticipa el peligro afuera del área.4 Un estóper puede ser tanto, el hombre específico que hace la marcación personal a un rival o aquel jugador que en el sentido global, se hace cargo de desbaratar el ataque oponente con anticipación a las jugadas.
    Los inicios del estoper se dan antes de los cambios en la regla del Fuera de juego en 1925. Según la regla antigua, debía haber dos hombres (contando al arquero), antes de la habilitación entre el delantero y el arco rival. Por ese entonces se jugaba con dos defensas en el llamado sistema piramidal (2-3-5). Las funciones defensivas entonces eran repartidas entre un último defensor que siempre permanecía atrás (al que también se le llamaba cuevero) y otro segundo defensor (el estoper) que se encargaba de salir y entrar manipulando con inteligencia la trampa del offside.
    Este tipo de defensor necesariamente debe ser rápido para cubrir muchas zonas del campo -tanto al costado como hacia el centro-, pues estos defensores deben suplir la labor de los laterales, sobre todo si se juega en línea de 3. Quizás la capacidad más imperiosa de un stopper sea la capacidad de anticipación, por ende un gran exponente de esta forma de jugar debe ser un defensa eminentemente cerebral. A modo complementario, se trata de jugadores con buena capacidad técnica, no necesariamente deben ser tan altos y corpulentos como el central, pero si deben ser hábiles con los pies.5 El stopper además de defender —la cual es obviamente su rol principal— debiera tener una función de salida o de inicio de construcción del juego. Esta tarea es muy valiosa sobre todo si, tras la anticipación en la marca, el stopper sorprende al equipo rival mal parado para el contra ataque. Un ejemplo de aquello fue Elías Figueroa, reconocido por la IFFHS como el mejor defensa sudamericano del siglo XX, quien era apodado "Míster Lujo" por su prolijidad en la marca y su habilidad para salir jugando con toda tranquilidad y dominio del balón.
    Otros ejemplos clásicos son el goleador Daniel PassarellaMarcel Desailly a quien apodaban la fuerza tranquila,6 Fernando HierroRonald KoemanHéctor Chumpitaz oDomingos da Guia de quien se escribió "es la perfección depurada de la defensa... desarma el adversario sin violencia y luego se da el lujo de hacer un pase de ataque... vengan a ver a Domingos".7 En la actualidad se han destacado Giorgio Chiellini y Fabio Cannavaro.

    El fútbol es el deporte más popular del mundo. En un partido participan 22 jugadores dentro del terreno de juego, los cuales constan de un portero y 10 jugadores de cancha, los cuales se distribuyen en los sectores de la defensa, media y delantera. El objetivo del juego es meter más goles que el equipo rival para ganar el partido. Esto no es fácil pues primero tienen que elaborar una táctica de juego y posteriormente descifrar la del rival para lograr vencerlo.

    A continuación les muestro las posiciones existentes que desempeñan los jugadores en el fútbol actual:

    Portero: Se encuentra posicionado dentro del área de su equipo. Está encargado de evitar que la pelota entre a su portería. Es el único jugador que puede tomar la de gajos con las manos, siempre y cuando se encuentre dentro de su área y no provenga de un pase con intención por parte de un compañero suyo. Regularmente los porteros son de elevada estatura debido a las medidas de la portería, 2 metros de alto por 7 de ancho. Los equipos requieren a esta clase de porteros ya que mantienen cierta seguridad en pelotas altas o bien colocadas, sin embargo, muchos porteros son de estatura mediana y baja y muestran grandes cualidades en balones aereos.

    Laterales: Derechos/Izquierdos: La posición de defensa lateral es muy aportadora en cuestiones de ataque y defensa, inclusive para generar espacios en medio campo o por las bandas. Su principal función es defender, evitar que los jugadores rivales entren por los costados y generen llegadas de peligro para su equipo. En muchas ocasiones son los encargados de dar salida a sus equipos por ambos lados del terreno de juego. Su ubicación en el rectángulo es a un costado de los defensas centrales, abiertos a los lados; constantemente pueden ir al ataque con balón controlado o generar peligro en pelotazos largos. En cuestiones ofensivas, su labor es llegar al otro lado de la cancha para mandar centros a los jugadores que se encuentren dentro del área.

    Defensas centrales: Se ubican delante del portero, fuera del área grande y se encuentran practicamente juntos, a unos 3 o 5 metros de separación; deben ser socios en todo momento, pues su equipo depende en gran parte de ellos defensivamente. Son el primer atacante; pueden iniciar jugadas ofensivas en trazos largos o en descolgadas por el centro aunque no es muy usual que un defensa central vaya al ataque con balón controlado. Generalmente van bien arriba, son buenos cabeceadores, marcan y se desmarcan bien, sin mencionar su elevado salto. Es común que los centrales sean altos. A balón parado en cuestiones ofensivas son igual o más preocupantes para sus rivales que los delanteros. 

    Líbero: Es un jugador que cumple todas las funciones de la defensa de un equipo. Generalmente se ubica detrás de los centrales, como último hombre, con la diferencia de que posee la libertad de moverse a donde desee, salir con el balón o sin él. Debe ser un futbolista completo, saber atacar y defender con y sin balón, al igual que tener buena conducción de la rendonda y velocidad. En la actualidad no hay ningún jugador que sea líbero de naturaleza, sin embargo algunos desempeñan esta posición.

    Extremos defensivos: Su ubicación es muy parecida a la del lateral defensivo, con la diferencia que los extremos se encuentran pegados a la banda y más adelantados, a diferencia del lateral, tiene más obligaciones al ataque que a la defensa. Su labor es llegar hasta línea final y  mandar balones al área para que puedan ser pescados por sus atacantes. Los extremos defensivos frecuentemente aparecen en esquemas que dan lugar a 3 centrales. Al estar encargados de generar peligro por las bandas, limitan a los medio campistas a utilizar ese sector de la cancha y al técnico a usar 3 medios que actúen por el centro como se muestra en la imagen. 


    Los extremos defensivos aparecen tirados a los costados sobre la línea central.
    Medios de contención: Se ubican delante de los defensas centrales. Son jugadores de características similares a los zagueros. Tienden  a ser fuertes y a dominar cuestiones defensivas; son la conexión entre la defensa y el medio campo, también se les puede llamar medios defensivos. Su labor es recuperar el balón cuando su equipo no tenga la posesión del mismo, y con esto cortar los avances de sus rivales; por consiguiente deben ser los generadores de juego junto con los mediocentros. En la imagen anterior pueden ver su colocación delante de la defensa central. 

    Medios centrales: Juegan acompañados regularmente del medio de contención; se ubican un poco más adelantados y su principal función es la de generar fútbol desde el centro hacia todos los sectores de la cancha, con pases entre líneas, filtrados, elevados, etc. Pueden realizar las funciones del Enganche en cuestiones del último pase, la diferencia es que el Enganche constantemente pisa el área con el balón controlado o sin él y el mediocentro juega fuera del área y desde ahí genera peligro. También se encargan de recuperar la pelota. Normalmente son jugadores tecnicamente muy bien dotados, no muy rápidos con las piernas pero sí con la cabeza. En gran parte son el cerebro en el estilo de juego de sus equipos.

    Medios: izquierdo/derecho: Son futbolistas que producen llegadas ofensivas por los costados pero se implican en la recuperación del balón. No juegan muy abiertos, esto para dar entrada a los extremos defensivos. Cuentan con mucha técnica en la mayoría de las ocasiones y no son precisamente rápidos; más que velocistas son creativos por los costados, juegan a lado de los medios centrales. No es usual que aparezcan en el mismo esquema extremos ofensivos y medios laterales.

    Extremos ofensivos: Son hombres que juegan al filo de las líneas laterales siempre muy adelantados. No se involucran a menudo en la recuperación del balón y su principal labor es llegar a la raya de fondo para meter centros. En la actualidad muchos equipos utilizan a este tipo de jugadores a perfil cambiado, es decir, al zurdo lo ponen por derecha y viceversa; esto para que los extremos recorten al centro de modo que quedan en su perfil natural y puedan disparar al arco. 
    Muy pocas veces juegan en su propio terreno, a menos que generen un contragolpe desde esa zona del campo. Parten de la mitad de la cancha a velocidad. Su estancia limita a los laterales defensivos a incorporarse al ataque aunque no los anula. Son un tipo de delantero pero  pegados a la banda. 

    Enganches: También conocidos como "10's". Se encargan de producir peligro en el área rival, por los costados o por el centro del campo. Se ubican delante del mediocentro y atrás de los delanteros. A menudo pisan el área con o sin balón y son muy técnicos en el pase y en la pegada de media distancia; piensan muy rápido y no necesariamente deben tener velocidad. Son los hombres más inteligentes en cuestiones de ataque. Conectan el medio campo con la delantera de los equipos. 

    Delanteros: izquierda/derecha: Son atacantes que si bien, su naturaleza es estar dentro del área, pueden jugar de espaldas al área, fuera de ella y tirados a las bandas. Son habilidosos, gambeteros y rápidos. Ingresan al área con el balón controlado en la mayoría de las ocasiones y pueden desempeñar otras posiciones como la de extremo ofensivo o enganche. Son el soporte del delantero punta ya que lo acompaña bien anotando y generando.

    Delanteros puntas: Llamados también "9's". Son los futbolistas encargados de hacer goles para sus equipos, esa es su única función. Generalmente son fuertes física y mentalmente. Rematan bien de cabeza y con el pie. Necesariamente tienen que ser ambidiestros y retienen bien el balón. Deben ser infalibles.


    Esquema táctico 4-5-2

    1- Portero
    2- Lateral izquierdo
    3- Defensa central 
    4- Defensa central
    5- Lateral derecho
    6- Medio de contención
    7- Medio de contención
    8- Enganche por derecha
    10- Enganche 
    11- Enganche por izquierda
    9- Delantero punta

    HABILIDADES CON EL BALÓN

    Recepción
    Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.
    Pase


    Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo.
    Tiro
    Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
    La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.



    Movimientos expertos
    Hay habilidades extraordinarias con el balón reservadas sólo para jugadores avanzados, entre ellas el las bicicletas, el regate de cabeza, el túnel, la rabona, la ruleta, etc.
    Lanzamientos de falta
    • Tiros de penalti: es importante la precisión, la potencia y la coordinación temporal.
    • Faltas directas: generalmente la cualidad más importante es la precisión, aunque la potencia y la coordinación también pueden ser vitales.
    • Saques de córner: suelen lanzarse centrados hacia el área de penalti en dirección a un buen cabeceador, aunque a veces se juegan en diagonal hacia atrás a un jugador cercano.
    • Saques de banda: Aparte de tener cuidado de respetar las reglas de saque de banda (tirar el balón por encima de la cabeza), generalmente sólo se necesita ser capaz de lanzar la pelota sin que se escape de las manos. Debido a que en los saques de banda no se aplica el fuera de juego y a que algunos jugadores lanzan la pelota a gran distancia, es posible utilizar estas jugadas en ocasiones para crear peligro en ataque.