martes, 6 de enero de 2015

Posición de portero[editar]

Portero[editar]

En el fútbol, el portero (también llamado meta, arquero, guardameta, cancerbero o golero) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El portero es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área grande). Cada equipo debe tener un portero en el campo en todo momento del juego. Si el portero es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un portero suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas. Grandes porteros fueron Ubaldo Fillol, Ricardo ZamoraLev YashinAmadeo CarrizoLadislao MazurkiewiczManga, Sergio Livingstone, Dino Zoff,Sepp MaierThomas N'KonoMichel Preud'hommePeter SchmeichelThomas RavelliGordon BanksClaudio TaffarelJosé Luis ChilavertRene Higuita, Jorge Campos,Fabien Barthez y Oliver Kahn. Del último tiempo destacan Edwin van der Sar, Thibaut Courtois, Gianluigi BuffonIker CasillasPetr CechClaudio Bravo, Samir Handanovic yManuel Neuer.

Posiciones en la defensa[editar]

Nomenclatura: DC defensa central;DDC defensa de corte; DLC defensa libre por el centro; DL defensa lateral;DLB defensor libre por la banda; DMdefensor de medio campo; Color azul defensas puros, Color azul amarillo defensas mediocampistas.

Defensor central (Central)[editar]

También denominado Zaguero central, o simplemente central (no confundir con el término marcador central). Habitualmente numerados como 4 y 5 (en Europa) ó 2 y 6 (en Argentina); 3 y 4 (Brasil), dependiendo de cada país, los marcadores centrales constituyen la base de la defensa. El zaguero central juega de una forma más contenida que el stopper, de preferencia en línea de 4 esperando en orden el ataque rival y resguardando el área con una defensa zonal -este jugador más bien espera al rival en la última línea-. El zaguero central necesariamente no se encarga de las bandas, esa es tarea del stopper o del marcador de punta. Su principal orientación no es salir a marcar jugadores sino proteger las áreas en defensa zonal.
Como características esenciales el zaguero central debe ser prolijo en el quite de balones, ordenado en el juego, tener muy buen juego aéreo y por sobre todo correr bien la cancha. Muchas veces se juega con un defensa central que se ubica en el centro-derecha y se complementa con un stopper. Aquí el central tiene una función puramente defensiva, de permuta y prolijidad, debe ordenar la línea de juego y debe saber ocupar los espacios dejados en la cancha. "A diferencia de lo que ocurre en una zaga conformada por un líbero y dos stoppers, donde la eficacia está centrada fundamentalmente en la mecanización de funciones, los dos defensores en línea, para cumplir con su misión, requieren tomar decisiones conjuntas ante situaciones que no pueden ser ciento por ciento previstas de antemano. Porque a diferencia de los líberos y stoppers, la pareja de centrales no tiene como objetivo prioritario atacar al rival que lleva el balón (ya sea con marcación personal o zonal), sino que cubrir de la mejor forma el sector donde se está gestando el ataque rival (esto se entiende porque se supone que serán los laterales y el o los volantes centrales los que deben ir al choque frontal). Así, la comunicación se torna esencial entre los zagueros centrales porque uno de los dos debe salir a asistir -generalmente marcando al posible atacante receptor del balón- mientras el otro tiene que quedarse a cubrir la última zona para evitar la desprotección total ante una eventual cambio de frente de la jugada. Lograr este grado de sincronización en la dupla depende más del diálogo que de la repetición de movimientos".1
Ejemplos clásicos se pueden encontrar a Cesare MaldiniFranco Baresi, quienes jugaron en el AC Milán en diferentes épocas, Baresi jugaba de central y no solo ordenaba la línea de cuatro sino que utilizaba la trampa del fuera de juego para poner en evidencia el despliegue táctico del rival. Otro ejemplo era Bobby Moore de quién se dice que corría tan bien la cancha que la pelota siempre le llegaba a él. Otros grandes centrales fueronRoberto AyalaJaap StamLaurent Blanc (cuarto mejor jugador francés del siglo según diario L Équipe siendo unos de los defensas más goleadores de la historia2 ), Altair Gomes de Figueredo, Carlos GamarraElías FigueroaDaniel Passarella. Actualmente destacan jugadores cómo Holger BadstuberAndrea BarzagliJohn TerryNemanja Vidic,Thiago SilvaMats HummelsDavid LuizSergio RamosCarles PuyolJavier ZanettiGerard PiquéVincent Kompany, entre otros.

Defensor de corte (Stopper)[editar]

Mayormente conocido como marcador central también llamado estóper3 -derivado del inglés stopper (parador)-. Juega preferentemente en línea de 3 o de 5, adelante de un líbero, en ocasiones se los puede ver en la línea de 4 complementando al marcador central ubicado en el centro-izquierdo de la defensa o en la punta de un rombo defensivo encargado en primera instancia de desbaratar el ataque del rival. En esa posibilidad de alineación destacan en la formación 4-4-2 cuando se juega sin un mediocampista defensivo nominal. También son importantes en el fútbol sudamericano cuando se privilegia suprimir al volante de contención y para jugar con volantes de salida, entonces el estóper se vuelve indispensable por delante de la defensa en un rombo defensivo. Tradicionalmente usan los números 3 ó 2.
Si en comparación, el zaguero central juega contenido esperando en línea el ataque rival, el stopper, por su parte, es quien se adelanta al último hombre y presiona al oponente que viene atacando. El estoper se encarga de las pelotas divididas, en lo posible, anticipa el peligro afuera del área.4 Un estóper puede ser tanto, el hombre específico que hace la marcación personal a un rival o aquel jugador que en el sentido global, se hace cargo de desbaratar el ataque oponente con anticipación a las jugadas.
Los inicios del estoper se dan antes de los cambios en la regla del Fuera de juego en 1925. Según la regla antigua, debía haber dos hombres (contando al arquero), antes de la habilitación entre el delantero y el arco rival. Por ese entonces se jugaba con dos defensas en el llamado sistema piramidal (2-3-5). Las funciones defensivas entonces eran repartidas entre un último defensor que siempre permanecía atrás (al que también se le llamaba cuevero) y otro segundo defensor (el estoper) que se encargaba de salir y entrar manipulando con inteligencia la trampa del offside.
Este tipo de defensor necesariamente debe ser rápido para cubrir muchas zonas del campo -tanto al costado como hacia el centro-, pues estos defensores deben suplir la labor de los laterales, sobre todo si se juega en línea de 3. Quizás la capacidad más imperiosa de un stopper sea la capacidad de anticipación, por ende un gran exponente de esta forma de jugar debe ser un defensa eminentemente cerebral. A modo complementario, se trata de jugadores con buena capacidad técnica, no necesariamente deben ser tan altos y corpulentos como el central, pero si deben ser hábiles con los pies.5 El stopper además de defender —la cual es obviamente su rol principal— debiera tener una función de salida o de inicio de construcción del juego. Esta tarea es muy valiosa sobre todo si, tras la anticipación en la marca, el stopper sorprende al equipo rival mal parado para el contra ataque. Un ejemplo de aquello fue Elías Figueroa, reconocido por la IFFHS como el mejor defensa sudamericano del siglo XX, quien era apodado "Míster Lujo" por su prolijidad en la marca y su habilidad para salir jugando con toda tranquilidad y dominio del balón.
Otros ejemplos clásicos son el goleador Daniel PassarellaMarcel Desailly a quien apodaban la fuerza tranquila,6 Fernando HierroRonald KoemanHéctor Chumpitaz oDomingos da Guia de quien se escribió "es la perfección depurada de la defensa... desarma el adversario sin violencia y luego se da el lujo de hacer un pase de ataque... vengan a ver a Domingos".7 En la actualidad se han destacado Giorgio Chiellini y Fabio Cannavaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario