lunes, 22 de diciembre de 2014

tiro pénal

Tiro penal (fútbol)


Bonaventure Kalou de Costa de Marfil ejecuta un tiro penal frente al guardameta Dragoslav Jevrić de Serbia y Montenegro durante la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
En fútbol, tiro penal, penal o penalti (en España), es una sanción técnica contemplada en la 14a regla de dicho deporte. Consiste en lanzar un tiro desde el punto penal ubicado a 11 metros (o 12 yardas) de la portería, y sólo con el guardameta del equipo defensor entre el tirador del penal y la portería. El penal es sancionado por el árbitro central del partido, cuando se produce una infracción o falta dentro del área grande.
Un tiro penal es realizado durante un juego normal. Tiros similares son realizados en una definición por penales para generalmente determinar en un empate, qué equipo se clasifica a una fase o gana un torneo. Estas definiciones no son parte de la regla 14 del tiro penal.

Historia


Momento previo al lanzamiento de un tiro penal. Todos los jugadores, exceptuando al guardamenta y al ejecutor, deben ubicarse fuera del área penal.
El tiro penal se creó en 1891 para evitar las situaciones en las que los jugadores impedían un gol más que probable de sus rivales y no recibían más sanción que una falta. En los primeros tiempos de su instauración, muchos porteros se quedaban quietos dejando que sus rivales marcaran fácilmente, por considerar el lanzamiento del tiro penal poco caballeroso.
La invención del tiro penal es acreditado al guardameta y empresario William McCrum en 1880 en Milford, Irlanda del Norte.1 La Irish Football Association presentó la idea a la International Football Association Board y finalmente, tras mucho debate, el organismo aprobó la propuesta el 2 de junio de 1891 para introducirse en la temporada 1891-92.

Concesión

Se concede un tiro penal cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del área penal. Esto implica que el balón debe estar en juego y se considera el lugar de la falta, y no la del balón, debe producirse dentro del área penal. El árbitro debe hacer sonar su silbato y señalar al punto penal.

Procedimiento


Tiro penal en un partido de la Copa Confederaciones 2005.
Para el lanzamiento, debe identificarse al jugador que realizará el tiro, colocándose el balón sobre el punto penal, situado a 11 metros de la línea de gol. El portero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de meta, entre los postes y bajo palos de frente al ejecutor. Los otros jugadores deben permanecer en el campo de juego detrás del punto penal (para no estar fuera de juego), en el exterior del área penal y a 10 yardas (aproximadamente 9,15 metros) como mínimo de dicho punto hasta el momento del lanzamiento (señalado en el semicirculo del área). El árbitro dará la señal para ejecutar el penal al cumplirse la ubicación de los jugadores señalada.
El ejecutor que puede ser cualquier jugador que está en el campo y que sea del equipo que no cometió la infracción. Se debe jugar el balón hacia adelante con el pie. A partir de la puesta en movimiento del balón, este estará en juego y el partido vuelve a jugarse normalmente. El ejecutor podrá volverlo a tocar si el balón toma contacto con otro jugador, lo que implica que, ante el rebote en un poste, el ejecutor no podrá tocar directamente el balón, concediéndose tiro libre indirecto al equipo rival si esto ocurre. Los otros jugadores solo podrán entrar en el área después de que el balón sea pateado y se ponga en movimiento.

Infracciones a la regla

Si el tiro penal no es ejecutado correctamente por cometerse al menos una infracción, el árbitro permitirá que se continúe la jugada y actuará según el resultado del tiro y dependiendo de quién haya cometido la infracción. Si la infracción es cometida por el equipo defensor, se repite el tiro si el balón no entró en la meta. En caso de que el ejecutor golpee mas de dos veces la pelota de manera voluntaria se sancionarà tiro libre indirecto en favor del equipo contrario, si el segundo golpe se da de manera fortuita el àrbitro deberà darle continuidad al juego sea cual sea el resultado de la jugada. Si la infraccion es cometida por el equipo atacante, se repite el tiro si el balón entró en la portería, de otro modo se concede un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor. Siempre se repetirá el tiro si ambos equipos cometen infracciones o si el balón toca o es tocado por un objeto extraño al ser puesto en movimiento. La infracción más común es "invadir el área": el ingreso al área por parte de un jugador que no es el ejecutor, antes de ponerse en juego el balón. Otra infracción es el acercamiento del arquero hacia el balón, reduciendo la posibilidad de una conversión. Si no hay gol, el árbitro debe repetir el tiro ante un "ostensible adelantamiento" del arquero.

como disparar

                            Tiro libre (fútbol)

Lanzamiento directo de falta.
En fútbol, un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta.
El balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador. En un tiro libre se pondrá una barrera a 9,15m (10 yardas) de donde se coloque el balón, el número de jugadores que conforman la barrera será el que elija el portero. El tiro libre directo es un lanzamiento directo a la portería del equipo contrario, a diferencia de un tiro libre indirecto, en el cual se debe hacer un cobro con pase a otro jugador. Para evitar que los jugadores de la barrera de defensa acorten mediante pequeños pasos la distancia que media hasta el tirador —y así perjudicarlo—, el árbitro puede señalar el correcto distanciamiento reglamentario mediante el empleo de un aerosol evanescente.

Tipos de tiro libre

Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.
'=== Tiro libre indirecto === El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.

El balón entra en la meta

El gol será válido si el balón es tocado por dos jugadores antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta.

Posición en el tiro libre

Ejemplo en vivo del tiro libre directo en el partido Suiza contra Ecuador.

Tiro libre dentro del área penal

También llamado tiro de castigo, sucede cuando algún defensor o algún otro jugador le regresa el balón al portero con el pie y el portero toma el balón con las manos antes de tocarla con otra parte del cuerpo. Esto es penalizado con un tiro libre dentro del área (que no es un tiro del punto del penal).

Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón los que deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal. Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área

Tiro libre fuera del área de penalti

Se le llama cesión; sucede cuando algún jugador le pasa el balón a su portero y el portero coge el balón con las manos. Será penalizado con tiro libre situando la pelota en el lugar donde se hizo la infracción.

Contravenciones / sanciones

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria se repetirá el tiro. Así mismo, si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia área penal sin que el balón entre directamente en juego se repetirá el tiro.

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta

 




Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o se concederá un tiro directo penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor.
En la actualidad pueden verse a guardametas de algunos equipos lanzar tiros libres, tal vez por que son buenos haciéndolo o por el simple hecho de querer hacerlo y eso no indicará ninguna sanción para el equipo que ponga como lanzador a su guardametas. Hay guardametas que son famosos por haber marcado goles de tiro libre tales como el guardameta Marco Antonio Cornez que marco 24 goles, Vincent Enyeama que ha marcado 24 goles, Hans-Jorg Butt que ha marcado 28 goles, Misael Alfaro que maco 31 goles, Fernando Patterson que ha marcado 33 goles, Johnny Vegas que ha marcado 39 goles, Dimitar Ivankoc que ha marcado 40 goles,Jorge Campos que marco 40 goles, Rene Higuita el inventor de el escorpión que marco 41 goles, Jose Luis Chilavert que marco 62 goles y Rogerio Ceni que marco 101 goles

Tiro libre lanzado por el guardameta

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.
Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador: si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción; si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Elección del mejor ejecutor de tiros libres del mundo

 

 El mejor ejecutor de tiros libres del mundo fue una elección promovida por la FIFA en el 2008; para decidirlo realizó una encuesta por Internet, en donde usuarios y lectores de todo el mundo podrían votar;1 entre los candidatos se destacaron los brasileños Ronaldinho, Juninho Pernambucano y Roberto Carlos, el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Juan Román Riquelme, el inglés David Beckham, el peruano Nolberto Solano y el colombiano Rubén Bustos. En enero de 2008, el peruano Nolberto Solano fue elegido como el mejor ejecutor de tiros libres del mundo, y el segundo lugar lo ocupó Juan Román Riquelme y ahora el mejor es el venezolano Juan Arango.

balon

Creado por Oscar Avila, Rosy Guerra, Maluniu

2 partes:Habilidades esencialesConocer las reglas del juego
El fútbol, o soccer como se le conoce en Estados Unidos y Canadá, es un deporte de competición muy divertido. Se originó en Gran Bretaña y pronto llegó a ser el deporte más practicado del mundo. Ahora se le ha llegado a llamar “el deporte más bello del mundo” debido a sus desafiantes grados de habilidad técnica, juego en equipo y contribución individual al juego. Si piensas tomarte en serio esto del fútbol, ten en cuenta que deberás entrenar más duro, por más tiempo y ser más rápido que tus adversarios. Además, deberás tener siempre un balón contigo (hasta en la ducha). Así que, ¿qué esperas? ¡Lee este artículo y aprenderás cómo ser un astro de este fantástico deporte!

Parte 1 de 2: Habilidades esenciales

  1. Play Soccer Step 1.jpg
    1
    Aprende a driblar. Driblar es controlar el balón con los pies mientras corres. Si quieres que tu equipo mantenga la posesión del balón, tendrás que aprender bien a driblar. El arte de driblar consiste en empujar el balón lo bastante fuerte para que se mantenga a tu paso, pero lo bastante flojo para que no se te escape y caiga bajo control de tus oponentes.
    • Puedes driblar con el interior del pie, con la parte de arriba (con la punta del pie apuntando hacia abajo) o incluso con la parte exterior de las botas. Probablemente la forma más segura para controlar el dribling es con el empeine, pero en cada situación deberás emplear la parte del pie que más te convenga.
    • Aprende a driblar a diferentes velocidades. No es lo mismo driblar cuando corres por la banda sin ningún oponente por delante, a driblar cuando un adversario está tratando de cortarte el paso.
      • Normalmente, cuando estás driblando despacio, mantienes el balón a tu lado bien pegado a ti, de manera que un defensor deberá hacer diferentes movimientos para tratar de arrebatarte el balón.
      • Cuando driblas rápido, algunas veces tendrás que patear fuerte el balón para que te permita correr a toda velocidad y no dejártelo atrás. Esto te permitirá superar al contrincante en velocidad y mantener la posesión del esférico. La mayoría de los jugadores no son capaces de llevar controlado el balón a la vez que corren a su máxima velocidad. Si consigues hacer esto serás un número uno.
    Anuncio
  2. Play Soccer Step 2.jpg
    2
    Aprende a pasar. Pasar el balón consiste en poner la bola exactamente donde tú quieres. Para realizar un pase exacto, la mayoría de jugadores suelen usar el interior del pie, lo cual les proporciona menor potencia pero mayor precisión. Una vez que domines los pases más sencillos, practica los pases a mayor distancia y con efecto (el balón dibuja una trayectoria curva) para pasarlo a tus compañeros de equipo.
    • Presta atención a dónde pones el pie de apoyo. El pie de apoyo ha de situarse justo al lado del balón en el momento de golpearlo, y la puntera dirigida hacia donde quieres que vaya el balón.
    • Anticipa dónde va a estar el jugador. Ya que tus compañeros están normalmente en movimiento, deber enviar el balón a un espacio abierto, donde crees que tu compañero estará en mejores condiciones de continuar la jugada. Si tu compañero está corriendo, debes enviarle el balón delante suyo para que no tenga que detenerse o volver atrás.
  3. Play Soccer Step 3.jpg
    3
    Aprende a chutar. Si estás cerca del gol y necesitas precisión, puedes chutar con el interior del pie, como en un pase bien medido. Pero normalmente lo que se necesita es potencia para sacar el balón de la defensa en una ocasión de peligro, o superar una gran distancia con el chute.
    • Coloca tu pie de apoyo de forma que la puntera quede mirando en la dirección que deseas que se dirija el balón.
    • No necesitas tanto apoyo como en el inicio de una carrera de cien metros, pero deberás tener suficiente soporte para golpear con fuerza.
    • Golpea el balón con la parte media del encordado de la bota, con el pie apuntando hacia el suelo. Mantén el pie hacia abajo hasta que concluyas el movimiento completo de golpeo.
    • Usa tus caderas para transmitir el movimiento al balón. Trata de transmitir todo el movimiento del cuerpo desde el torso, a la cadera, a la pierna y al pie para generar mayor potencia. Esto suele provocar que ambos pies se eleven del suelo unos centímetros tras chutar.
  4. Play Soccer Step 4.jpg
    4
    Piensa en moverte sin el balón. Algunos estudios demuestran que un jugador se desplaza una media de 10 kilómetros durante un partido de 90 minutos.[1] Eso es una gran distancia. No hace falta ser un genio para saber que la mayor parte de esos 10 kilómetros se recorren sin tener el balón. Aprende a moverte a los espacios abiertos y sin marca, a correr hacia donde tus compañeros esperan que corras y a sobrepasar a los defensores para recibir el balón.
  5. Play Soccer Step 5.jpg
    5
    Aprende a defender. Defender tu portería es un trabajo subestimado. Puede ser muy difícil mantener a un oponente bien marcado y que no reciba el balón cómodamente. Hay tres cosas básicas que has de recordar cuando defiendas.
    • No te dejes engañar por los amagos, trucos y movimientos del atacante: mantén los ojos en el balón. Un buen jugador tratará de regatearte usando movimientos de piernas, amagos y engaños con tal de quitarte de su camino. Intentará que te distraigas y te muevas pensando en lo que va a hacer, en lugar de pensar en lo que realmente está haciendo con el balón. No dejes que se salga con la suya. Mantén la vista en el balón y no en el contrincante.
    • Mantente entre el balón y la portería. En otras palabras, no dejes que el balón te sobrepase. Esto es más difícil de lo que parece. Se trata de mantener el balance entre presionar y dejar suficiente espacio al atacante para que no consiga sobrepasarte.
    • Aprende a anticiparte al regate. Justo después de que el atacante golpea el balón para el regate, ese es el momento para intentar quitarle la posesión. Esto se llama anticipar el regate y es esencial para quitarle el balón a un adversario. Solo para que lo sepas, eres más vulnerable cuando intentas hacer esto, así que, ¡no te apresures y mide bien el momento!
  6. Play Soccer Step 6.jpg
    6
    Acostúmbrate a cabecear. Trata de golpear el balón con la cabeza justo con la parte donde tu cabello se junta con tu frente. ¡No uses la parte más alta de la cabeza! Cuando estés a punto de golpear con la cabeza, no dejes que la cabeza se te vaya hacia atrás; es mejor que, con el cuello y el torso, la muevas hacia adelante. Esto te permitirá golpear con más fuerza y no te lesionarás las cervicales.
  7. Play Soccer Step 7.jpg
    7
    Aprende a hacer malabarismos. Jugar con el balón y hacer trucos es difícil de aprender, pero es una parte importante del juego. Es cierto que durante un partido se hacen pocas filigranas, pero saber algunos trucos te beneficiará en muchos aspectos:
    • Ayuda a controlar un balón que te llegue por el aire. No todos los pases te llegarán a ras de suelo. Los que te lleguen desde arriba, muy fuertes, o en una posición difícil, requerirán que sepas hacer malabarismos para controlar la bola.
    • Practicar trucos te ayudará a mejorar tu toque del balón. Mejorarás la sensibilidad del toque al balón, lo cual es muy importante, ya que jugar al primer toque es muy importante en fútbol.
    • Saber hacer malabarismos te ayudará a usas mejor ambos pies. Practicar trucos te dará la habilidad que necesitas con tu pie más torpe. Los mejores jugadores del mundo pueden jugar con sus dos pies, incluso pueden llegar a ser ambidiestros.
  8. Play Soccer Step 8.jpg
    8
    Aprende a usar tu pie menos hábil. Es esencial ser capaz de driblar, pasar y chutar con tu pie no dominante. Los buenos defensores tomarán ventaja de saber con qué pie sueles controlar el balón y te obligarán a jugar con el otro, lo que será un reto si no sabes usar tu pie menos hábil.
    • Entrena usando solo tu pie no dominante. Cuando chutes o hagas trucos en tu entrenamiento, trata de usar solo tu pie izquierdo si eres diestro, o viceversa. Acostumbrar al cuerpo a una determinada memoria muscular es muy importante para jugar con fluidez con tu pie más torpe.
  9. Play Soccer Step 9.jpg
    9
    Practica los saques de esquina y los tiros libres. Debes ser capaz de enviar un balón al corazón del área cuando sacas de esquina, de forma que tus compañeros puedan rematar a gol de cabeza para sobrepasar a los defensores rivales. Los tiros libres también son importantes, ya que pueden formar parte de la estrategia de juego usando jugadas ensayadas. Si no puedes enviar el balón justo donde se espera, la estrategia no funcionará. También puedes intentar marcar gol por encima de la barrera si la falta se cometió a una distancia apropiada.
  10. Play Soccer Step 10.jpg
    10
    Se original y espontáneo. Debes desarrollar un estilo de juego propio, que te caracterice. ¿Eres un jugador habilidoso, que sabe cómo regatear? ¿Eres tan rápido que puedes superar en velocidad a los demás? ¿Eres fuerte y corpulento y te sirves de tu superioridad para rematar y mantener la posición? ¿Eres inteligente y experto en evitar que las jugadas del contrario lleguen a tu área? Encuentra cuál es tu punto fuerte, qué clase de jugador eres, y disfrutarás mucho más del juego. Diviértete; por algo el fútbol es el deporte más popular del mundo.
Nombre: Adrian Zambrano.
Curso: 1 'A'

miércoles, 17 de diciembre de 2014

futbol

Nombre: Adrian Zambrano.

Curso: 1 "A"

Fecha: 16/12/14

NATURALEZA DEL JUEGO

El fútbol se juega según un conjunto de reglas, conocidas como reglas de juego. El partido se juega usando un único balón redondo (el balón de fútbol). Dos equipos de once jugadores compiten para conseguir que el balón entre en la portería del otro equipo, consiguiendo así un gol. El equipo que ha marcado más goles al final del partido es el ganador, y si marcan el mismo número de goles se considera un empate.
La regla principal es que los jugadores (excepto los porteros) no pueden tocar el balón con las manos o brazos de forma intencionada (pero sí se permite usar las manos en los saques de banda). Aunque los jugadores generalmente usan los pies para mover el balón, pueden usar cualquier parte de su cuerpo excepto las manos o los brazos.
En un partido típico, los jugadores intentan empujar el balón hacia la portería de sus oponentes a través del control individual de la pelota, con maniobras como el regate, pasando el balón a un compañero de equipo y pateando el balón en dirección a la portería contraria que siempre está protegida por el guardameta (también llamado portero). Los jugadores del equipo contrario intentan retomar el control del balón interceptando los pases o a través de entradas al jugador que controla el balón (aunque el contacto físico entre oponentes es limitado). El fútbol es generalmente un juego fluido, que sólo se detiene cuando el balón sale del campo o cuando el partido es detenido por el árbitro debido a alguna infracción.
A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se producen sólo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2005-06 en la Premier League inglesa se marcaron un promedio de 2.48 goles por partido. 

Las Reglas de Juego no especifican las posiciones de los jugadores excepto la del portero, pero a lo largo del tiempo han evolucionado jugadores especialistas en una determinada posición del campo. De manera general, estos especialistas se incluyen en tres categorías principales: goleadores (o delanteros), cuya función principal es marcar goles; defensas, que se especializan en evitar que los oponentes marquen; y centrocampistas, que roban balones al contrario, mantienen la posesión del balón y conectan con los delanteros. Los jugadores en estas posiciones son llamados jugadores de campo para diferenciarlos del portero. Las posiciones de los jugadores de campo se diferencian según el lado del campo en el que el jugador pasa más tiempo. Por ejemplo, hay defensas centrales, laterales derechos, centrocampistas izquierdos, etc. Los diez jugadores de campo pueden ser situados en estas posiciones en cualquier combinación (por ejemplo, es usual que se sitúen cuatro defensores, cuatro centrocampistas y dos delanteros, o tres defensores, tres centrocampistas y cuatro delanteros). El número de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo; con más delanteros y menos defensas el sistema de juego es más agresivo y ofensivo, mientras que a la inversa el sistema sería más defensivo. Aunque los jugadores pueden pasar la mayor parte del partido en una posición específica, no hay restricciones en el movimiento y los jugadores pueden cambiar de posición en cualquier momento. El diseño posicional de los jugadores en el terreno de juego se conoce como formación. El encargado de decidir la formación y las tácticas es el entrenador del equipo.


El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol, organizada cada cuatro años por dicho organismo.